SALÓN BINACIONAL DE INVESTIGACIÓN CREACIÓN - SABIC 2019

Se entiende como Investigación-Creación a todo aporte original e inédito que desde cualquier práctica creativa permita enriquecer de manera sustancial un cuerpo de conocimiento por medio de una ruta metodológica que ayude a responder una pregunta de investigación. Es decir, la Investigación-Creación responde a una pregunta de investigación por medio de una intervención plástico-sensorial, y en esta medida se entiende que la práctica creativa hace parte de un proceso de investigación y no es un resultado de un ejercicio profesional en sí mismo.
Teniendo en cuenta lo anterior, sólo aquellas propuestas inscritas en la modalidad ARTÍCULO DE CASO, podrán participar en la selección del Salón de Investigación-Creación, pues de esta manera el evento se asegura que las evaluaciones de pares y jurados se realicen sobre proyectos finalizados. Para el caso de la modalidad de Artículo de Reflexión y Artículo Semillero RAD, se dispondrá de un espacio tipo Foro Académico donde se permitirá hacer la presentación de los resultados de investigación.

Se podrá aplicar con una única modalidad de participación y única propuesta en cualquiera de los entornos de investigación:
1. Entorno Cuerpo: el cuerpo como exploración creativa para reinventar la relación del sujeto con el cuerpo y responder hipótesis de acción referentes a temáticas relacionadas con corporalidad, etnia, genética, tejidos, etc.
2. Entorno Ambiente: el medio ambiente como exploración creativa para convivir sosteniblemente en la biosfera y la geosfera, y responder hipótesis de acción referentes a temáticas relacionadas con clima, contaminación, deforestación, fotosíntesis, naturaleza, polinización, energías alternativas, etc.
3. Entorno Digital: el ecosistema digital como exploración creativa para transformar bits, códigos y estructuras en bienestar social y responder hipótesis de acción referentes a temáticas relacionadas con internet, computación ubicua, IA, Internet de las cosas, fabricación digital, RA/RV, etc.
4. Entorno Ciudad: la ciudad como exploración creativa para construir esta segunda naturaleza y responder hipótesis de acción referentes a temáticas relacionadas con ciudades inteligentes, acupuntura urbana, arquitectura ecológica, clanes y comunas urbanas, movilidad urbana, etc.
5. Entorno Cultura: los ecosistemas culturales y creativos como exploración creativa para reactivar las relaciones sociales domésticas y responder hipótesis de acción referentes a temáticas relacionadas con artesanía, neoartesanía y artesanía urbana, acervo cultural, patrimonio, familia, pareja, etc.

Términos de Referencia

Modalidad Artículo de Reflexión: Manuscrito original donde se exponga un proceso de recopilación teórica o de antecedentes proyectuales o recopilación bibliográfica sobre alguna de las temáticas del salón, las cuales permitan dilucidar algún modelo teórico alrededor de un tema de investigación. También pueden participar en esta modalidad los manuscritos que expongan resultados parciales de procesos de investigación-creación. Aquellas propuestas seleccionadas por evaluación de pares, podrán realizar una presentación en el foro dispuesto para tal fin.

Modalidad Artículo de Caso: Manuscrito original en el que se exponga resultados finales de estudios de caso y/o intervenciones en territorio donde a partir de un proceso creativo sea posible dilucidar la consistencia de una hipótesis de acción. Aquellas tres propuestas de cada entorno con mejor evaluación podrán participar en la selección y premiación final del Salón de InvestigaciónCreación, la cual se hará con jurados nacionales e internacionales, y tendrán una exposición permanente durante los días del evento. Todas las propuestas que hayan pasado por evaluación de pares podrán realizar una presentación en el foro dispuesto para tal fin.

SEGUNDO ENCUENTRO DE SEMILLEROS RAD

El Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación RAD es un espacio para divulgar procesos experiencias y resultados de investigación realizados por estudiantes de pregrado como parte de su formación integral como profesionales en las diferentes disciplinas del diseño que integra la Red Académica de Diseño, RAD, es decir, Diseño Gráfico/Visual; Diseño de espacios y escenarios; Diseño de modas y vestuario; Diseño Industrial; y Diseño interactivo y digital.

Modalidad Artículo Semillero RAD: Manuscrito original donde se expongan procesos de investigación desde las disciplinas creativas para obtener resultados proyectuales o avances teóricos en alguna de las líneas de investigación al que el semillero pertenezca. Para la etapa de evaluación sólo se deberá entregar un resumen de la propuesta con un máximo de 300 palabras. Aquellas propuestas seleccionadas podrán realizar una presentación en el foro dispuesto para tal fin.